El 20 de noviembre es el Día Universal del Niño, que conmemora la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño de Naciones Unidas en 1959. En España, tercer país en pobreza infantil de la Unión Europea según Unicef, aún hay niños y niñas que no tienen garantizados los derechos más básicos: vivienda, alimentación, sanidad, educación gratuita, protección contra la explotación…
Aunque también hace falta avanzar en otros derechos menos conocidos que recoge la Declaración, como por ejemplo el derecho de los niños a disfrutar del amor y la comprensión de sus padres. ¡Algo que no siempre es fácil en los tiempos que corren!
El 63 % de los niños desean pasar más tiempo de ocio con sus padres. Pero la realidad es que, debido a las largas jornadas laborales, la falta de medidas de conciliación y las pocas ayudas para las familias, los padres y madres solo están presentes en el 15 % del tiempo de ocio de sus hijos. Aunque lo importante no son las horas que estén juntos, sino cómo se aprovechan. Desde Bebitus, tienda online de productos para bebés, nos proponen algunos consejos para pasar más tiempo de calidad con los hijos.
La primera clave es planificar los horarios para repartirse con equidad las tareas domésticas y el cuidado de los niños. Por ejemplo, si uno de los progenitores llega a casa después del trabajo cuando los niños están acostados, una forma de compensarlo puede ser ocuparse de despertarles, vestirles, darles el desayuno y llevarles al colegio.
Entre semana el tiempo de ocio del que disponen los niños se concentra por las tardes tras el colegio, por lo que conviene no abusar de las actividades extraescolares. Una buena forma de ganar tiempo en el frenético día a día para destinarlo a los más pequeños puede ser hacer las compras en Internet en lugar de tener que ir de tiendas.
El apoyo de los abuelos, familiares, cuidadores, etc. a menudo es imprescindible, pero también hay que buscar tiempo para vivir momentos en familia, como cenar juntos, leer un cuento antes de dormir o jugar. El juego no es una pérdida de tiempo, sino una actividad esencial para desarrollar las habilidades físicas y mentales de los pequeños.
A pesar de la “tentación” de disfrutar de un rato de tranquilidad, no es conveniente recurrir a la televisión o los móviles sistemáticamente para entretener a los niños. Las horas que pasan los pequeños pegados a la pequeña pantalla es tiempo que roban al juego, a las tareas escolares y a relacionarse con los otros niños y con sus familiares.
Del mismo modo, los expertos recomiendan a los padres silenciar el teléfono móvil cuando estén con sus hijos, para evitar distracciones y dedicarles toda la atención que merecen. También hay que evitar el uso de dispositivos móviles en las comidas y establecer el hábito de que cada miembro de la familia cuente que ha hecho ese día.
Finalmente, los fines de semana, festivos y vacaciones es recomendable organizar actividades en familia que gusten a todos. No hace falta que sean planes elaborados, como ir a museos o de excursión: a menudo los niños valoran más pasar una tarde en casa disfrutando de un juego de mesa o de juguetes educativos junto a papá y mamá.
“La gran ventaja que ofrece el modelo ‘todo en uno’ de nuestra tienda online es que los padres y madres pueden encontrar en un mismo sitio todos los productos que necesitan sus bebés, desde pañales a cochecitos o una crema para pieles atópicas, y recibir su pedido cómodamente en casa en solo 24/48 horas. También les mantenemos informados constantemente de las novedades y ofertas mediante el newsletter, redes sociales, etc.” explica Laura Soler, Trade Marketing Manager de Bebitus. “De este modo, los padres y madres ahorran tiempo en sus compras y pueden dedicarlo a estar con sus hijos, que es uno de los derechos de los niños que más a menudo olvidamos”.
Bebitus es la tienda online para bebés presente en España, Francia y Portugal, que dispone del mayor surtido con más de 38.000 artículos de las marcas líderes en puericultura, parafarmacia y supermercado. Permite a las mamás y los papás encontrar todo lo que necesitan sus bebés con un clic en un mismo e-commerce y recibirlo cómodamente en casa al mejor precio. Bebitus forma parte de Windeln.de, uno de los principales minoristas en línea de productos para bebés y niños pequeños presente en siete países. Más información en www.bebitus.com.