Cualquier novedad de tu empresa, producto o servicio es adecuada para escribir y distribuir una nota de prensa. ¡Sólo se trata de encontrar el enfoque adecuado!
Por ejemplo:
Utiliza frases breves con una estructura coherente (sujeto, verbo y predicado). Los párrafos deben ser cortos (3-4 líneas) y el lenguaje sencillo aunque riguroso. Evita darle un excesivo tono publicitario o nadie querrá publicarla o leerla. También debes evitar cometer errores de ortografía, gramática, etc. ya que transmitirán una imagen negativa de tu empresa.
Usa destacados, negritas, subrayados, etc. para destacar la información más importante, ya que la mayoría de las notas de prensa se leen en diagonal. Es importante que la presentación del documento sea correcta para que entre por la vista, pero además debe permitir cortar y copiar la información para facilitar la tarea de los periodistas (no envíes las notas en PDF o como imagen).
El tono de la nota de prensa debe ser similar al que usaría un periodista para contar la noticia que estás divulgando. Debes tener en cuenta que la nota puede llegar a gente que no esté familiarizada con tu sector, así que evita los tecnicismos, explica el significado de las siglas y no des nada por supuesto. Tampoco abuses con la cantidad de datos y cifras que incluyes.
Para que la nota de prensa sea creíble, la información debe estar bien explicada y avalada mediante datos o cifras procedentes de estudios del sector, fuentes independientes, etc. Evita decir todo el rato que eres el “líder” o tienes el “mejor producto”. Recuerda que no estás haciendo publicidad sino información periodística. Indica siempre el contacto que manda la nota de prensa.
A menudo los periodistas y bloggers no tienen tiempo de contactar para ampliar la información. De modo que asegúrate de dejar claro en tu nota de prensa aspectos como el precio del producto o servicio, dónde comprarlo o contratarlo, cómo ampliar la información, etc. También debes incluir la dirección web de tu empresa o enlaces a las páginas con más detalles.
Incluye la denominación “Nota de prensa” o “Comunicado de prensa”, así como la fecha, el logotipo de la empresa que la envía y a partir de cuándo está autorizada su divulgación.
Debe ser una frase corta, directa y que llame la atención. Su propósito es resumir en una o dos líneas los aspectos más importantes o llamativos de tu nota para invitar a que la lean.
Son una o dos frases que complementan el titular con otras informaciones destacadas, aunque menos importantes. Si el titular es suficientemente claro, generalmente no hacen falta.
Se trata de las dos o tres primeras líneas de la nota de prensa, donde debes resumir la “noticia” y por qué resulta importante de una forma clara y directa, para despertar el interés del lector.
Es la parte del comunicado donde desarrollas la noticia y aportas los detalles. Procura ser breve (nunca más de dos páginas) y evita repetirte o añadir información innecesaria en tu nota.
Es la frase que cierra la nota de prensa y puede resumir lo más importante. Puedes dejar para esta parte algún dato relevante como el precio, para asegurarte de que la lean hasta el final.
Es necesario que incluya siempre al final los datos de contacto de la persona que atenderá las consultas de los periodistas, si las hubiera: nombre, cargo, teléfono, e-mail y dirección postal.
Es un pequeño texto informativo que se incluye al final y amplía la información sobre la empresa que la envía. Sirve de contexto para que el lector pueda entender mejor el contenido de la nota.
Puedes adjuntar o incluir en la nota de prensa imágenes, vídeos y otros materiales que sean relevantes para ilustrar la noticia (por ejemplo fotos del producto, datos sobre el sector, etc.)