Preguntas frecuentes sobre las notas de prensa

Una nota de prensa es un comunicado creado para difundir una noticia o novedad sobre tu empresa a los periodistas. El objetivo es que sea publicado en los medios de comunicación, por lo que debe parecerse lo más posible al tipo de información que aparece en ellos.
Las notas de prensa son muy útiles para dar a conocer tu empresa, productos o servicios. En este sentido, funcionan como un tipo de publicidad muy eficaz, ya que resulta informativa y no genera rechazo. Además, si se publican en Internet ayudan a generar tráfico para tu web.
Las notas de prensa son materiales muy valiosos para promocionar tu negocio en los medios de comunicación y en Internet. Tras escribir una nota de prensa profesional, puedes:

  • Enviarla a los periodistas y blogueros de tu sector.
  • Distribuir tu nota de prensa en portales de Internet.
  • Publicarla en tu página web, redes sociales, etc.
  • Imprimirla para repartirla en ferias, eventos, etc.
  • Incluirla en el dossier de prensa de tu empresa.
  • Mandarla a periodistas que escriban sobre tu empresa.
  • Usarla como material adicional en propuestas, ofertas, etc.

Cualquier novedad de tu empresa, producto o servicio es adecuada para escribir y distribuir una nota de prensa. ¡Sólo se trata de encontrar el enfoque adecuado!
Por ejemplo:

  • La inauguración de tu empresa.
  • Lanzamiento de productos o servicios.
  • Acuerdos con distribuidores.
  • Casos de éxito de clientes relevantes.
  • Nombramiento de nuevos directivos.
  • Presentación de una nueva página web.
  • Ofertas, promociones, campañas comerciales, etc.
  • Asistencia a ferias o convenciones de empresa.
  • Aniversario de la creación de tu empresa.
  • Elaboración de una encuesta o estudio de mercado.
  • Premios y reconocimientos que te hayan concedido.
  • Obtención de una certificación ISO o similar.
  • Resultados económico-financieros de tu empresa.
Lo ideal es distribuir una nota de prensa al menos una vez al mes, esto permite que tu empresa tenga una presencia regular en los medios de comunicación sin llegar a saturar a los periodistas. De todos modos, lo importante es que la nota salga cuando la noticia todavía tenga actualidad.
El sistema más adecuado para enviar notas de prensa es el e-mail. Crea tu nota en un documento de Word, adjúntala al mensaje y escribe un texto de presentación explicando quién eres y qué estás enviando. Pon las direcciones de los periodistas en copia oculta para que no vean que la envías a varios medios a la vez y evitar infringir la Ley de Protección de Datos. También puedes recurrir a servicios de envío de notas de prensa como los que puedes ver aquí.
Para saber si se ha publicado tu nota de prensa en Internet, sólo tienes que escribir el titular en Google u otro buscador y revisar los resultados. En los medios impresos, audiovisuales, etc. lo mejor es revisar cada publicación, contratar un servicio de seguimiento o llamar a los periodistas tras unos días para preguntar si la han publicado y pedir una copia de la página o fragmento. Otra posibilidad es contratar un servicio de clipping o seguimiento de medios.

¿Cómo escribir una nota de prensa?

Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a escribir notas de prensa.

 

Contenido

Utiliza frases breves con una estructura coherente (sujeto, verbo y predicado). Los párrafos deben ser cortos (3-4 líneas) y el lenguaje sencillo aunque riguroso. Evita darle un excesivo tono publicitario o nadie querrá publicarla o leerla. También debes evitar cometer errores de ortografía, gramática, etc. ya que transmitirán una imagen negativa de tu empresa.

 

Presentación

Usa destacados, negritas, subrayados, etc. para destacar la información más importante, ya que la mayoría de las notas de prensa se leen en diagonal. Es importante que la presentación del documento sea correcta para que entre por la vista, pero además debe permitir cortar y copiar la información para facilitar la tarea de los periodistas (no envíes las notas en PDF o como imagen).

 

Estilo

El tono de la nota de prensa debe ser similar al que usaría un periodista para contar la noticia que estás divulgando. Debes tener en cuenta que la nota puede llegar a gente que no esté familiarizada con tu sector, así que evita los tecnicismos, explica el significado de las siglas y no des nada por supuesto. Tampoco abuses con la cantidad de datos y cifras que incluyes.

 

Credibilidad

Para que la nota de prensa sea creíble, la información debe estar bien explicada y avalada mediante datos o cifras procedentes de estudios del sector, fuentes independientes, etc. Evita decir todo el rato que eres el “líder” o tienes el “mejor producto”. Recuerda que no estás haciendo publicidad sino información periodística. Indica siempre el contacto que manda la nota de prensa.

 

No puede faltar

A menudo los periodistas y bloggers no tienen tiempo de contactar para ampliar la información. De modo que asegúrate de dejar claro en tu nota de prensa aspectos como el precio del producto o servicio, dónde comprarlo o contratarlo, cómo ampliar la información, etc. También debes incluir la dirección web de tu empresa o enlaces a las páginas con más detalles.

Estructura de una nota de prensa

Una descripción de los diferentes apartados que debe tener una nota de prensa.

 

Encabezado

Incluye la denominación “Nota de prensa” o “Comunicado de prensa”, así como la fecha, el logotipo de la empresa que la envía y a partir de cuándo está autorizada su divulgación.

 

Titular

Debe ser una frase corta, directa y que llame la atención. Su propósito es resumir en una o dos líneas los aspectos más importantes o llamativos de tu nota para invitar a que la lean.

 

Subtítulo

Son una o dos frases que complementan el titular con otras informaciones destacadas, aunque menos importantes. Si el titular es suficientemente claro, generalmente no hacen falta.

 

Entradilla

Se trata de las dos o tres primeras líneas de la nota de prensa, donde debes resumir la “noticia” y por qué resulta importante de una forma clara y directa, para despertar el interés del lector.

 

Cuerpo de texto

Es la parte del comunicado donde desarrollas la noticia y aportas los detalles. Procura ser breve (nunca más de dos páginas) y evita repetirte o añadir información innecesaria en tu nota.

 

Cierre

Es la frase que cierra la nota de prensa y puede resumir lo más importante. Puedes dejar para esta parte algún dato relevante como el precio, para asegurarte de que la lean hasta el final.

 

Contacto

Es necesario que incluya siempre al final los datos de contacto de la persona que atenderá las consultas de los periodistas, si las hubiera: nombre, cargo, teléfono, e-mail y dirección postal.

 

Acerca de

Es un pequeño texto informativo que se incluye al final y amplía la información sobre la empresa que la envía. Sirve de contexto para que el lector pueda entender mejor el contenido de la nota.

 

Adjuntos

Puedes adjuntar o incluir en la nota de prensa imágenes, vídeos y otros materiales que sean relevantes para ilustrar la noticia (por ejemplo fotos del producto, datos sobre el sector, etc.)

 

 

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