PwC señala que la recuperación económica reaviva el “apetito” de las multinacionales por comprar transitarios independientes
Londres, junio de 2015 – Las fusiones y adquisiciones en el sector del transporte y la logística seguirán aumentando en la segunda mitad del año, según un informe de Price Waterhouse Coopers. La recuperación económica y la necesidad de extenderse a nuevos mercados impulsan a las compañías más grandes a integrar operadores, y los transitarios independientes son su principal objetivo. Pero hay una alternativa: la cooperación entre transitarios.
En la primera mitad del año hubo menos fusiones y adquisiciones que a finales de 2014, pero el importe de las transacciones aumentó. Las “mega-operaciones” (superiores a 1.000 millones de dólares) ya suponen el 55% del total, aunque cambian de escenario. Norteamérica y Europa lideraban hasta hace poco las grandes integraciones del sector transitario, pero han cedido el protagonismo a Asia y Oceanía. Los operadores de mercados emergentes como China compran empresas para ganar volumen, eficiencia y alcance.
Según el informe de PwC, la mayoría de las fusiones y adquisiciones se centran en el transporte terrestre, que es el segmento del mercado donde existe una mayor fragmentación. En cambio, en el transporte marítimo o aéreo quedan pocas empresas independientes que puedan ser compradas.
En la segunda mitad de 2015, las fusiones y adquisiciones se acelerarán por la recuperación económica y el impulso de China y Estados Unidos, ya que la fortaleza del dólar facilita la compra de firmas extranjeras. Los transitarios independientes seguirán centrando el interés de las multinacionales, señalan Jonathan Kletzel y Julian Smith, autores del informe de PwC: “A medida que el sector busque más eficiencia y los grandes operadores deseen acelerar su crecimiento, las empresas pequeñas se convertirán en el principal objetivo.”
¿Qué pueden hacer los transitarios pequeños y medianos que no desean perder su independencia? Sarah Bidmead, Network Manager de Pangea Logistics Network, ofrece las siguientes recomendaciones:
1) Invertir en una imagen corporativa sólida que incluya un buen posicionamiento en Internet.
2) Buscar agentes similares para colaborar en otros países y acceder a oportunidades con clientes internacionales.
4) Usar herramientas online que faciliten el trabajo con clientes globales, como plataformas de e-payment, seguimiento de envíos, etc.
4) Comunicar las ventajas de ser un transitario independiente: cercanía al cliente, servicio personalizado, tarifas flexibles, etc.
5) Ampliar el catálogo de servicios y destinos en colaboración con otras empresas, para presentar a los clientes un portafolio completo.
“Pangea Logistics Networks es una red global de transitarios independientes que se creó para fomentar la cooperación entre agentes de todo el mundo con el fin de competir con las multinacionales”, añade Sarah Bidmead. “Nuestra red la forman 400 oficinas locales en 90 países que nos permiten ofrecer un servicio integral a los clientes, en todos los modos de transporte y destinos, sin que nuestros miembros deban renunciar a su independencia.”
Más información en www.pangea-network.com
Acerca de Pangea Logistics Network
Con sede en Londres, Pangea Logistics Network es una red global líder de transitarios independientes formada por +380 miembros en +90 países. Nuestro objetivo consiste en promover la colaboración entre los miembros para aumentar la competitividad en el mercado. Cada año, gestionamos más de 1,5 millones de envíos para 60.000 clientes, que suponen una facturación superior a los 2.000 millones de dólares. Pangea es miembro de Fiata y Bifa.
Más información en www.pangea-network.com
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